TRABAJO DOMESTICO

Se considera trabajo doméstico a aquellas situaciones en las que los niños/as y adolescentes realizan de modo habitual todas las siguientes tareas en sus hogares: limpiar la casa, lavar o planchar, hacer la comida, cuidar a sus hermanos, hacer compras, mandados o juntar agua, o leña.
Es conocida la impronta negativa del trabajo en la niñez y adolescencia en los procesos de formación a través de la escolarización. Cabe conjeturar que el trabajo doméstico intensivo es igualmente nocivo a la inclusión educativa que otros trabajos no domésticos.




La propensión al trabajo doméstico intensivo es
mayor en los adolescentes que entre los niños/as
(3,9% y 16,4%, respectivamente en 2011). No se advierten variaciones significativas en el interior de los grupos de edad. Específicamente, en el grupo de 14 a 17 años, entre punta y punta del período, se observa una leve tendencia en descenso que alcanza apenas una caída de 2,1 puntos porcentuales.

FUENTE: Barómetro de la deuda social de la infancia. "LA INFANCIA ARGENTINA SUJETO DE DERECHO Progresos, desigualdades y desafíos pendientes en el efectivo cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes". Serie del Bicentenario (2010-2016) / Año II. Observatorio de la deuda social Argentina.

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