Participación educativa y laboral en la adolescencia

Una proporción importante de chicos/as trabajadores se encuentran fuera de las aulas y otra parte
asiste a las escuelas pero lo hace en años que son inferiores al que corresponde a su edad. Esta última
situación suele representar la antesala de la exclusión educativa. Se estima que 45,9% de los chicos/as que trabajan no asisten a la escuela y 34,5% lo hace con sobre-edad. Es decir, que alrededor de 8
de cada 10 chicos/as trabajadores se encuentran en situación de déficit educativo porque no asisten a la escuela o se encuentran demorados en el trayecto educativo.
A continuación se realiza un análisis de la interrelación entre educación y trabajo en todas sus
formas en los adolescentes entre 14 y 17 años. De la relación entre educación y trabajo surgen cuatro
situaciones posibles: “no estudiar ni trabajar”, “trabajar y no estudiar”, “estudiar y trabajar” y “solo
estudiar”.




















FUENTE: Barómetro de la deuda social de la infancia. "LA INFANCIA ARGENTINA SUJETO DE DERECHO Progresos, desigualdades y desafíos pendientes en el efectivo cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes". Serie del Bicentenario (2010-2016) / Año II. Observatorio de la deuda social Argentina.

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