Jóvenes, educación y trabajo

En materia laboral los estudios coinciden en que la mayoría de los jóvenes deben enfrentar especiales obstáculos para alcanzar una inserción laboral de calidad, ingresando al mercado de trabajo en condiciones de inestabilidad, sin protección social y con bajos ingresos (Naciones Unidas,2004;OIT,2004). En igual sentido,se advierte que la mayor parte de los jóvenes del mundo están obligados a transitar períodos prolongados de desempleo y precariedad laboral,lo cual ocasiona desaliento laboral y exclusión social. En cualquier caso,tanto a nivel educativo como laboral, las condiciones de pobreza potencian las dificultades de integración de los jóvenes a la vida social.
Pero si bien hay amplio acuerdo en la descripción general del problema, no ocurre lo mismo en cuanto a la identificación de sus causas. Sobre todo en lo referido a las particulares dificultades que enfrentan los jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo de manera más plena.Entre los distintos enfoques cabe en particular hacer referencia a dos de ellos:
a) los que asignan mayor prioridad a los factores vinculados a los déficit de formación técnica y profesional de la cual disponen los jóvenes,y
b)los que centran su explicación en las fallas de regulación,intermediación e información, las cuales no facilitan la demanda de empleo para los jóvenes.


FUENTE:Salvia, Agustín (2008). Jóvenes promesas. Trabajo, educación y exclusión social de jóvenes pobres en la Argentina. Buenos Aires: Miño y Davila.

Comentarios