CORRIENTES TEORICAS

Dentro de las numerosas corrientes que han surgido a lo largo de la historia y posteriores actuales, se pueden clasificar en tres clases, de manera aproximada:
  • Teorías mecanicistas: son aquellas que sostienen que los cambios de conducta y el desarrollo del individuo es cuantitativo, multidireccional, abierto y flexible. Son teorías como el procesamiento de la información y el condicionamiento clásico y conductismo.
  • Teorías organicistas: sostienen que el desarrollo se produce por la superación de diversos estadios o etapas teniendo en cuenta la edad y siendo un cambio universal, cerrado, cualitativo y unidireccional. El psicoanálisis de Freud y Erikson planteaban estadios evolutivos psicosexuales y psicosociales respectivamente.
  • Teorías histórico-culturales o socioculturales: tales como la Tª del Ciclo Vital de Baltes, Smith y Lipsit, la Tª Ecológica de Bronfenbrenner o la Tª Sociocultural de Vygotsky sostenían la importancia de la sociedad y de los factores normativos como la generación, el momento histórico y factores ambiente, en la influencia del desarrollo de un individuo a lo largo de su vida.  


Ahora bien, ¿como seleccionaremos las teorías? 
Se requerirá una variedad suficiente de teorías para que los problemas que plantea la relación entre los procesos de desarrollo, aprendizaje y enseñanza sean analizados desde diversas perspectivas teóricas. Consideramos oportuno privilegiar aquellas que estudian los modos de formación y de transformación de los procesos psicológicos a lo largo del desarrollo.

FUENTE:
https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_desarrollo
Flavia Terigi. Sujetos de la Educación.- 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2010. Capítulo 3: Página 28

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